La Colección de Armas de Fuego portátiles del Museo del Ejercito (parte 5)

Colt soldado

COLT

En 1836 el useño (useño natural de U.S.A.) Samuel Colt patentó el primer revolver de percusión. Una especie de Leyenda Urbana establece que Colt inventó el revolver. Nada más lejos de la realidad. Colt patentó el primer revolver de percusión, como se ha dicho, pero el revolver como arma de un cañón y varias recámaras es casi tan antiguo como las primeras armas de fuego, en Holanda se conserva un arcabuz con llave de mecha que  tiene un tambor con cuatro recámaras y que se data de 1547.

escopeta revolver

El Museo tiene una escopeta-revólver con un tambor de cuatro recámaras y de un calibre de a 28 balas en libra (según la nomenclatura medieval para calibrar las armas de fuego, que todavía usamos para las armas de ánima lisa como las escopetas . El arma tiene el nº de inventario 4234, está fechada en la pletina en 1648, prácticamente 200 años antes de la patente de colt. El arma es de factura catalana, pese a que la cureña es de estilo madrileño, aunque está cubierta por una lámina de latón cincelada con grutescos caracteristico de las elaboradas en esa región española; también tiene ei gatillo de la llave, que es de patilla o española, tiene un ángulo superior a 90º entre el árbol y las quijadas, la cazoleta está reforzada por una brida labrada con los rayos solares, caracteristico de las llaves de patilla hechas en Cataluña,entre finales del XVII y primera mitad del XVIII. Un detalle peculiar  destaca en el rastrillo, pues tiene un depósito en la parte delantera del fusil o pala, abierto por la parte superior y con una portilla en la inferior dotada de un pulsador, del tamaño de una cabeza de cerilla, el depósito se llenaba de polvorín para cebar y cuando se cerraba el rastrillo sobre la cazoleta se tiraba de la portilla hacia fuera con 1o que se depositaba el cebo en la cazoleta, tras Io cual se volvía a colocar la portilla a su sitio de origen con lo que el depósito quedaba aislado de la cazoleta. El estar el depósito aislado por arriba tenía como misión evitar la explosión en caso de que el fuego o alguna chispa se comunicara con él. El arma carece de punzones identificativos pero las caracteristicas que se han señalado son suficientes  para adjudicarla a Cataluña.Colt Paterson 1836

Volviendo a Colt y su revólver. era éste el que se conoció como Paterson 1836, por haber sido hecho en la ciudad de ese nombre en Nueva Jersey, tenía cinco recámaras en un cilindro que se movía cada vez que  se montaba el gatillo, esto es, de simple acción. Junto al revólver también hizo una carabina del mismo sistema y número de recámaras aunque  en menor cantidad por lo que son difíciles de conseguir, una de ellas se encuentra en Ia colección del Museo como representación del primer sistema Colt , y con el nª de inventario 540.

Como se ha dicho, en un breve espacio de pocos años la aparición de diversos sistemas y modelos fué de tal profusión, que es menester acudir a una relación de los más significativos de los que debe inferirse que una representación, como mínimo, de ellos, se encuentra en la Colección del Museo, así el proyecto de fusil de retrocarga con cañón basculante y cartucho de  hierro con cazoleta y rastrillo incorporados y llave de pastilla o española ,fabricado en la Maestranza de Barcelona. en 1806.

Amuseta

La “Amuseta” o pieza de artillería de. acompañamiento para la Infantería sistema La Chaumette de retrocarga por tornillo de culata desenroscable. El proyecto de fusil de culata deslizante del Maestro Mayor de la Maestranza de Madrid, Gutiérrez en 1816. Los fusiles de retrocarga con llave de silex incorporada, sistema del useño HALL, de 1811.

ARMEROS ESPAÑOLES

Parece de obligado cumplimiento hacer referencia a dos armeros españoles: Mariano Riera, de Mataró y Donato Soriano Garrido, de Navarra pero avecindado en Madrid, ambos patentaron dos sistemas similares en cuanto utilizaban lo que se dio en llamar Bala-Cartucho, porque la bala cilíndro-ojival de plomo tenía una base hueca que se llenaba de la carga de pólvora y en su parte más alta se fijaba un fulminante que llevaba una aguja adosada la cual quedaba fijada.por unas pestañas de plomo situadas en la base de la bala, al golpear la aguja, ésta explosionaba el fulminante y producía el disparo. Las armas del sistema Riera tenían el cañón desplazable para la carga y las de Soriano tenían una entalladura sobre la recámara y una culata móvil con su aguja que atravesaba la carga de pólvora, como en el sistema Dreyse.

Siguiendo con armeros españoles de notables inventos recordamos a Valentín Silvestre Fombuena,

Silvestre Fombuena

Natural de Illana  (Guadalajara) que patentó, también en 1853, una escopeta de tiros múltiples, basada en el sistema Lorenzoni de culata cilíndrica con dos orificios, uno para depósito de las balas y el otro para la pólvora, con el mismo sistema hizo un proyecto de fusil para el Ejército, que tiene el nº de inventario 33448 y la escopeta, de reciente adquisición, con ei nº 200179. Los sharps con modelos de los años 1850, 1851,1852, 1859, 1863, y ademas un modelo hecho en Oviedo en 1864 para cartucho metálico, que es uno de los cincuenta que se hicieron para ser ensayados por el Ejército Español.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )