Armando Marchante (1925-2015), General de Artillería

Armando Marchante Gil nació el 30 de noviembre de 1925 en Melilla y ha fallecido el 30 de abril de 2015 en Madrid.

Untitled-1Tuve el privilegio y la fortuna de conocer a este militar cuyas virtudes me sería imposible enumerar. Conocí la impresionante carga intelectual que acreditaba su formación, no como militar sino como hombre, con una mirada aguda y penetrante sobre los problemas de España. No fue un militar versátil y acomodaticio sino que mantuvo con su plena dignidad sus convicciones en el ejercicio continuado de su patriotismo. Su crítica fue siempre razonable y mesurada pero no admitió falsificaciones de su dignidad militar limpia y ejemplar. Amó al ejército con verdadera pasión de servicio y ocupó puestos importantes dentro de su plural estructura.

Sus consejos, su forma de medir la compleja realidad española, su afán de perfeccionamiento de todo aquello que no le parecía adecuado es para mí un recuerdo imborrable. Creo que es bastante complicado y difícil el realizar un diagnóstico de nuestra realidad sin tener en cuenta las valoraciones realistas y oportunas que el general Marchante a diario proclamaba. No calló nunca y mantuvo inhiesta no sólo la bandera a la que había jurado sino los principios que habían conformado su personalidad. No quiero recurrir a retórica alguna, pero quiero dejar muy claro que es muy difícil encontrar en la larga escala de los militares españoles un ser tan ejemplar que brillaba por su sencillez y asombraba por su patriotismo.

Jose Utrera Molina

Cabo Honorario de la Legión

Esta entrada fue publicada en junio 3, 2015 por en Cartas de Amigos del Museo, Noticia y etiquetada con .